Teléfono del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

instituto nacional de toxicologia y ciencias forenses telefono

El teléfono del El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es el canal más rápido para contactar con la institución. Este  es un órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia. Y el que tiene como objetivo,  auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica. Pero también contribuir al desarrollo de las ciencias forenses.

Teléfono del Instituto Nacional de Toxicología

Este organismo que como hemos dicho pertenece al Ministerio de Justicia se encuentra localizado en Madrid. Pero también cuenta con delegaciones en  Barcelona (para Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra y Aragón).  Sevilla (para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla). Y una Delegación en La Laguna (para Canarias). 

Toma nota de la dirección donde se encuentra ubicado en Madrid, c/ José de Echegaray, 4 Las Rozas. Para obtener información y hacer consultas puedes llamar al teléfono del Instituto Nacional de Toxicología: 902 007 214 / 91837 22 95. Estos son los teléfonos de atención al ciudadano en la web del Ministerio de Justicia.

En este como en las demás entidades gubernamentales hay servicio de atención presencial con cita previa.  Y Servicio de Información Toxicológica 24 horas, en el teléfono 91 562 04 20. Con atención las 24 horas del día.  Los teléfonos en sus distintas delegaciones son: En Barcelona  Carrer de la Mercé, 1. Teléfono 933174061. Fax: 933182530. Localidad: Barcelona. Código Postal: 08071.

En la localidad de San Cristóbal de la Laguna: Campus Ciencia de la Salud – La Cuesta. Teléfono: 922651380. Fax: 922653536. Localidad: San Cristóbal de la Laguna. Código Postal: 38320. Sevilla: Avda. Dr. Fedriani, s/n, km. 0,4. Teléfono: 954371233. Fax: 954375201. Localidad: Sevilla. Código Postal: 41071.

La web en el Ministerio de Justicia

En el página del Ministerio de Justicia se encuentra la información que necesitas conocer sobre el Instituto Nacional de Toxicología. En https://www.mjusticia.gob.es/  Con toda la información en el apartado consiguiente sobre que el mismo brinda. Biología, Criminalística, Histopatología y Química y drogas. Servicio de Información Toxicológica (SIT). La calidad en el INTCF. Servicio de valoracion toxicológica y medio ambiente.

El apartado de notificación al INTCF e información a las empresas sobre ​ las funciones del mismo como órgano técnico y de referencia en materia toxicológica. Que tiene encomendada dentro de sus funciones, la prevención de intoxicaciones y la información toxicológica. Una función que realiza a través de su Servicio de Información Toxicológica (SIT).

Cuenta  con una base de datos propia de fichas toxicológicas, que incluyen tanto toxinas naturales, como sustancias y mezclas químicas comercializadas en el mercado español.

Apartado Comisión Nacional para el uso forense del ADN: Funciones. Apoyo logístico, Normativa, Pleno de la CNUFADN. Comisión Técnica Permanente. Grupo Juridico y Bioético. Buzón de consultas de la Comisión Nacional para el Uso forense del ADN. Ámbito territorial y documentación.

Un formulario de Contacto con el Servicio de Información Toxicológica (SIT). En donde se deben consignar los datos, la dirección electrónica, el número telefónico. Y la consulta que se realiza, autorizando a que nos respondan directamente a nuestro correo.  Un apartado con la historia de la institución y cómo la misma viene prestando su servicio desde que fue constituida.

Conoce más sobre el Instituto Nacional de Toxicología

Como hemos dicho, el Instituto Nacional de Toxicología es un organismo  dependiente del Ministerio de Justicia. Y que tal como la entidad informa, tiene como objetivo auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica, así como al desarrollo de las ciencias forenses.

Su historia se remonta al año de  1887. Momento en que  comenzaron a funcionar en Madrid, Barcelona y Sevilla, los laboratorios de Medicina Legal, creados por R.D. de 11 de julio de 1886. Ya en el 1911, el Laboratorio de Madrid, se convierte en Instituto de Análisis Químico Toxicológico (R.D. de 28 de abril de 1911) para contribuir a la enseñanza de la Toxicología.

En 1935, se unifican los tres Laboratorios bajo el nombre de Instituto Nacional de Toxicología (Decreto de 10 de julio de 1935). Y en 1967, se reorganiza, creándose las secciones de Biología, Hispatología y Química. Al que adaptaron su  estructura a las necesidades del momento. En 1971 conformaron el Servicio de Información Toxicológica, con un horario permanente de atención a las intoxicaciones agudas.

Fue en 1987 cuando comenzó a funcionar, la primera Sección de Experimentación Toxicológica, dotada de Bioterioi que cumple con toda la normativa comunitaria en relación con estas instalaciones.

Y en el año  1990 se introducen las Secciones de Garantía de Calidad en los tres Departamentos. Corría el año 1991, cuando se utilizan  las primeras aplicaciones de la tecnología del ADN a los análisis de muestras forenses del instituto. En 1994 fue creada la que fue la primera Sección de Drogas de Abuso. Y en 1997 la delegación en Islas Canarias. Específicamente en La Laguna.

En 1999 pasó a formar parte del ENFSI (European Network of Forensic Science Institutes). Y en 2003 obtiene su nombre actual y aumenta sus funciones.

Ir arriba