900105090 el teléfono gratis contra la trata de seres humanos

La Policía Nacional dispone de un teléfono gratuito 900105090 para fomentar la comunicación ciudadana contra la trata de seres humanos.

Este teléfono gratis recibe más de seis informaciones al día, junto con el correo electrónico [email protected]. Casi mill llamadas el último año y más de 1.400 correos electrónicos. Todas estas comunicaciones se realizan de forma anónima y 100% confidencial, la llamada no queda reflejada en la factura.

[toc]

Gracias este teléfono de la Policía Nacional, el 900105090, se han podido desarrollar casi 500 operaciones con 387 víctimas liberadas y 1.039 personas detenidas e investigadas.

¿Qué es la Trata de Seres Humanos?

La trata de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

Las víctimas de este crimen suele ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia.

policia nacional madrid editorial

Entendemos por Trata «la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales».

La Trata de Seres Humanos constituye una violación grave de la dignidad, la libertad de la persona, y una forma de delincuencia grave.

¿Cómo detectar a una víctima de Trata?

La propia complejidad y variedad del fenómeno de la trata impide que pueda haber una fórmula única y definida para determinar cuándo una persona es víctima de trata. Estas personas son mantenidas en la esclavitud a través de una combinación de fuerza, coacción e intimidación. Han sido engañadas sobre el trabajo, viaje, condiciones de vida, estatuto, «papeles», tratamiento. Son movidas por los tratantes de un lugar a otro para que no ganen confianza o tengan relaciones con personas externas a la red.

Las coaccionan para que no denuncien su situación ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni a las administraciones (centros de salud, oficina de asilo, etc.), ni a las ONGs que puedan entrar en contacto con ellas. Viven durante todo el tiempo con el miedo y la constante amenaza de violencia contra ellas o sus familiares.

Las víctimas de trata de personas viven, por tanto, una vida marcada por el abuso, la violación de sus derechos humanos y el control constante que sufren por parte de sus tratantes.
Por ello, aunque cada víctima puede tener una experiencia diferente, existen ciertos comportamientos o situaciones que, en mayor o menor medida, son comunes y permiten que, a través de ciertos indicios, se pueda detectar una situación de trata.

A continuación se recoge toda una serie de indicios que pueden ayudar al personal que, por cualquier motivo, pueda encontrarse en el desempeño de sus funciones con una posible víctima de trata. Puedes ampliar información en la web de la Policía Nacional.

¿Cómo ayudar a la víctima de trata?

La vía más importante para poder ayudar a las víctimas de Trata de Seres Humanos, es poner el hecho en conocimiento de las Autoridades correspondientes, cualquier persona puede denunciar, no mires a otro lado, DENUNCIA, entre todos podemos.

Con tu ayuda podemos dar a la víctima un apoyo integral que cubra, en la medida de lo posible, todas sus necesidades,

  • Atención médica y psicológica.
  • Asesoramiento jurídico en su idioma o en una lengua que pueda comprender.
  • Protección y seguridad.
  • Alojamiento seguro.

Más de 2.300 comunicaciones sobre trata en el último año

Desde 2013, año en el que se estableció el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, la lucha contra este tipo de delito ha sido uno de los compromisos de la Policía Nacional. En este sentido se creó una unidad especializada en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

sirena policia

Asimismo, la Policía Nacional creó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico [email protected]. Se trata de canales de comunicación con el ciudadano que pretenden facilitar la colaboración ciudadana, pudiendo realizar la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, y destacando que la llamada no queda reflejada en la factura.

En el último año se han recibido un total de 2.349 comunicaciones, concretamente 932 llamadas y 1.417 correos electrónicos. Todas estas informaciones han hecho posible el desarrollo de 497 operaciones policiales, con un resultado de 387 víctimas liberadas y 1.039 personas detenidas e investigadas.

Scroll al inicio