Teléfono gratuito 010 de atención al ciudadano Línea Madrid

Panorámica de Gran vía madrileña (Madrid)

El teléfono gratuito de atención al ciudadano 010 pertenece a la Red de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid. En este servicio telefónico puedes obtener información sobre el Ayuntamiento de Madrid y sobre la capital de España, así como realizar multitud de gestiones sin necesidad de desplazarte a una oficina municipal.

El 010 funciona  en horario ininterrumpida, 24 horas todos los días del año, con atención en castellano, inglés y francés. En el caso de atención en idiomas diferentes al español de 8 a 22 horas de lunes a sábado y los domingos y festivos de 10 a 21 horas. Si no pueden ayudarte en tu llamada te volverán a llamar antes de 48 horas.

Información y gestiones en Madrid

Panorámica de Gran vía madrileña (Madrid)

Acceso al servicio

  1. A través del número 010 si llama desde la ciudad de Madrid.
  2. A través del número 915298210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera, con el prefijo 34 si llama desde fuera de España.

Coste de llamada 010

La llamada al teléfono 010 es 100% gratis, desde el 1 de marzo de 2019.

Las tarifas aplicables a todos los servicios 010 de España han sido reguladas mediante Resolución de 31 de julio de 2013 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información de las Administraciones Locales (publicada en el BOE nº 226 de 20/09/2013). La resolución establece tres modalidades de pago, desde el 1 de marzo de 2019 el Ayuntamiento de Madrid aplica la Modalidad C, cuya llamada es sin coste para el abonado llamante, ya que el  del coste de las mismas son abonadas por el Ayuntamiento.

Servicios prestados por Línea Madrid

El canal telefónico 010 ofrece los siguientes servicios:

  1. Información general sobre:
  • Actividades culturales, deportivas y de ocio: exposiciones, conciertos, fiestas, carreras y maratones, etc.
  • Gestiones y trámites del Ayuntamiento de Madrid y algunos de interés general de otras administraciones.
  • Instalaciones y equipamientos de la ciudad: oficinas y dependencias municipales o de otras administraciones públicas, equipamiento cultural y de ocio (bibliotecas, cines, teatros, museos…), deportivo (piscinas, polideportivos, …), educativo (colegios, universidades), sanitario (centros de salud, hospitales, farmacias), de transportes (estaciones de tren autobuses, líneas de transporte), seguridad (comisarías…), consumo (oficinas de información al consumidor), medio ambiente (puntos limpios…), etc.
  1. Información personalizada, gestiones y trámites sobre:
  2. Avisos de incidencias en vía pública medio ambiente y movilidad.
  • Alta de avisos o incidencias sobre vías públicas, mobiliario urbano, alumbrado y zonas verdes, así como sobre ruidos y contaminación.
  • Averías semáforos y señalización fija.
  • Plagas.
  • Recogida de enseres.
  • Retirada de vehículos.
  • Servicio de Estacionamiento Regulado..
  • Solicitud de instalación de un nuevo elemento urbano de vías públicas, mobiliario urbano y alumbrado.
  • Solicitud de limpieza de vías públicas, mobiliario urbano, alumbrado y zonas verdes, así como: limpieza de fachadas, calles, pintadas, carteles, etc  y retirada de vehículos, muebles, animales muertos y contenedores de obras.
  1. Centros abiertos
  • Información personalizada.
  • Tramitación de la solicitud y expedición de los abonarés para el cobro del servicio.
  • Pago con tarjeta.
  1. Cita previa
  1. Comercio y consumo(apoyo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC):
  • Consulta sobre el estado de expedientes de la OMIC.
  1. Impuestos y tasas
  • Cambio del domicilio fiscal para: IAE, IBI, IVTM, y PASOV.
  • Consulta particular de deudas tributarias, en periodo voluntario y en ejecutiva para: IAE, IBI, IVTM, y PASOV y TRU.
  • Domiciliación bancaria: IAE, IBI, IVTM, y PASOV.
  • Pago a la Carta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Solicitud y envío de duplicados de abonarés en periodo de liquidación: IAE, IBI, IVTM, PASOV, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU – PLUSVALÍA), Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
  • Solicitud y envío de duplicados de recibos en periodo voluntario de pago de impuestos: Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasa de Paso de Vehículos (PASOV).
  • Tramitación del pago con tarjeta de tasas y tributos en periodo voluntario.
  1. Madrid Central
  • Trámites de personas físicas (titular de TEPMR, invitaciones para empadronados…)
  1. Multas y sanciones de tráfico
  • Consulta y pago con tarjeta de sanciones de tráfico y consulta digital de multas.
  1. Padrón
  • Consulta personal al Padrón Municipal de Habitantes y Censo electoral.
  • Emisión de justificantes de empadronamiento y envío de los mismos al domicilio del/la solicitante.
  1. 9. Servicio alquiler de bicicletas públicas(BICIMAD)
  • Alta de avisos o incidencias sobre el servicio BICIMAD.
  • Alta, modificación y bajas  de usuarias/os. Renovaciones de solicitudes.
  • Consultas de saldos.
  1. Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)
  • Información personalizada.
  • Gestión de alta y de renovación de autorizaciones.
  • Domiciliaciones.
  1. Servicio de Teleasistencia
  • Solicitud de la ayuda y Alta de domiciliación de Teleasistencia.
  • Consulta sobre el estado de tramitación de solicitudes o incidencias.
  1. Sugerencias y reclamaciones
  • Presentación de una sugerencia o reclamación (de carácter general o tributario).
  • Consulta sobre el estado de tramitación de una sugerencia o reclamación.
  1. Otras gestiones
  • Pago de sanciones administrativas.
  • Tarjeta azul: información general, estado de tramitación, cita previa y gestión de incidencias.

Descarga el catálogo de servicios de Línea Madrid 010 en PDF.

Línea Madrid en redes sociales

El servicio de atención al ciudadano de Madrid también está disponible en redes sociales de Twitter y Facebook.

Línea Madrid en Twitter

Utilizando la red social Twitter como canal de atención, Línea Madrid proporciona a la ciudadanía la posibilidad de efectuar deforma rápida y gratuita los siguientes trámites:

Además, también podrás encontrar en este canal información de interés sobre la ciudad y sobre los servicios, trámites y gestiones municipales, así como los más destacados de otras Administraciones Públicas.

Entre los servicios que se ofrecen desde @Lineamadrid se pueden destacar los siguientes:

  • Noticias y eventos de interés general en Madrid.
  • Agenda de actividades culturales y de ocio de Madrid.
  • Información sobre trámites municipales de la ciudad de Madrid.
  • Información y registro de avisos e incidencias en Madrid.
  • Campañas de información municipal de la ciudad de Madrid.
  • Fomento de la participación ciudadana.
  • Promoción de emprendedores en Madrid.
  • Información sobre normativa municipal, oposiciones y bolsas de trabajo…
  • … Y todo lo que quieras saber sobre Madrid.

Línea Madrid en Facebook

Desde Línea Madrid se abre el perfil social en Facebook como complemento del que ya se tiene en Twitter, aunque con funciones diferentes.

A través de este canal se busca posicionar y consolidar Línea Madrid como una marca de referencia en cuanto a la atención a la ciudadanía, a través de información de los servicios, trámites, gestiones, etc. ofrecidos desde el Ayuntamiento de Madrid, dejando de lado la recepción de mensajes de la ciudadanía, que seguirán llevándose a través de la cuenta de Twitter en exclusiva.

De esta manera, los contenidos del Facebook https://www.facebook.com/lineamadrid/ de Línea Madrid serán:

  • Información sobre los servicios del Ayuntamiento de Madrid.
  • Tutoriales sobre cómo realizar trámites y gestiones en Madrid.
  • Información sobre ordenanzas de Madrid.
  • Y mucho más…

Oficinas de atención a la ciudadanía en Madrid

26 oficinas de atención al ciudadano tiene Línea Madrid (23 de ellas repartidas por todos los distritos junto a 3 oficinas auxiliares), el Ayuntamiento de Madrid facilita a todos sus vecinos y visitantes la realización de gestiones y un punto de información sobre la Ciudad y el propio consistorio.

Para evitar esperas, las gestiones más complejas se realizan con cita previa mientras que la información y el resto de gestiones se realizan sin cita, bastando con acudir a las oficinas. Todas las oficinas cuentan con medidas de accesibilidad básicas para personas con discapacidad.

En las Oficinas de Línea Madrid puede recibir atención en lengua de signos española además de inglés, francés, rumano , árabe  o  chino mandarín. En algunas oficinas directamente a través de un gestor que hable dicho idioma y en otras a través de un  sistema de video-llamada, donde mediante un dispositivo electrónico se conectará mediante vídeo conferencia con un gestor que realizará la atención en el idioma solicitado”. En las oficinas que a continuación se detallan se especifica el sistema de atención en idioma utilizado en cada una de ellas.

En las oficinas de Arganzuela, Barajas,  Chamartín, Fuencarral – El Pardo, Hortaleza, Moratalaz,  Retiro, Sanchinarro, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Aravaca, Valverde, El Pardo y Numancia;  se atenderá a través del sistema de video-llamada.

El resto de oficinas: Carabanchel, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera y Villaverde la atención en idiomas la realizarán directamente en las oficinas los gestores con dichos idiomas.

En todos los casos el horario de atención en idiomas en las oficinas será el siguiente:

  • Horario de atención en lengua de signos española: 8:30 a 17 horas
  • Horario de atención en inglés, francés, rumano, árabe y chino mandarín: 8:30 a 14:15 horas

Es una oficina del Ayuntamiento de Madrid donde puede informarse sobre la ciudad y realizar múltiples gestiones, de forma cómoda y rápida.

Cada Oficina de Atención a la Ciudadanía dispone de una oficina de registro para la que no necesita cita previa. En información relacionada se indican los documentos que no pueden presentarse por registro del Ayuntamiento de Madrid.

Puede solicitar cita a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En Línea: accediendo al servicio de cita previa, seleccionado como servicio: atención a la ciudadanía y la gestión deseada.
  • Telefónica: a través del 010 o del 915298210 (teléfono gratuito 24 horas los 7 días a la semana)
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

En todas las oficinas de atención la entrada con perros no está permitida, excepto en el caso de perros guía acompañantes de personas ciegas o con deficiencia visual grave. Y todas son:

  • Instalación accesible para personas con movilidad reducida
  • Lengua de signos
  • Bucle de inducción magnético

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Arganzuela

La oficina de Arganzuela está en el Paseo de la Chopera, 10 en 28045 Madrid. No proporciona atención telefónica, por lo que debes utilizar el 010 o el teléfono fijo para fuera de Madrid 915298210.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Barajas

Esta oficina del barrio de Barajas tampoco permite la entrada de perros, excepto en el caso de perros guía acompañantes de personas ciegas o con deficiencia visual grave. Sus instalaciones son accesibles para personas con movilidad reducida, lengua de signos y bucle de inducción magnético.

La oficina de Barajas está en la Plaza Mercurio, 1 en 28042 Madrid y no proporciona información telefónica de forma directa.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Carabanchel

La oficina del barrio de Vista Alegre y Carabanchel está en la Calle Utebo, 8 en 28025 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Centro

Las oficinas del barrio de Embajadores y Centro está situada en la Calle Atocha, 70 en 28012 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Chamartín

El barrio de Ciudad Jardín y Chamartin cuenta con su oficina en la dirección: Calle Principe de Vergara, 142 en 28002 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Chamberí

El popular barrio de Chamberí y Vallehermoso tiene su oficina de atención al ciudadano en la Avenida Reina Victoria, 5 en 28003 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Ciudad Lineal

En la Avenida Institución Libre de Enseñanza, 16, en 28037 Madrid está al oficina para los ciudadanos del barrio de Pueblo Nuevo y Ciudad Lineal.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Fuencarral-El Pardo

El barrio de El Pilar y Fuencarral-El Pardo tiene su oficina en la Avenida Monforte de Lemos, 40 en 28029 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Hortaleza

El barrio de Canillas y Hortaleza tiene la oficina para los ciudadanos en la Carretera Canillas, 2 en 28043 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Latina

El Distrito del barrio de Las Aguilar y Latina con la oficina de atención en la Avenida Las Aguilas, 2, en 28044 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Moncloa-Aravaca

En la Plaza de Moncloa, 1 en 28008 Madrid está la oficina para atención ciudadana del barrio de Argüelles y Moncloa-Aravaca.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Moratalaz

El barrio de Pavones y Moratalaz tiene la atención ciudadana en la Calle Fuente Carrantona, 8 en 28030 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Numancia

El barrio de Numancia en Puente de Vallecas con la oficina en la Calle Monte Oliveti, 14 en 28038 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Puente de Vallecas

El barrio de San Diego en Puente de Vallecas en la Avenida de la Albufera, 42, en 28038 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Retiro

El barrio de Pacífico en Retiro tiene la oficina ciudadana en la Avenida de la Ciudad de Barcelona, 162 con entrada por el edificio nuevo de la Junta de distrito de Retiro.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Salamanca

El Barrio de Recoletos en Distrito de Salamanca en la Calle Velázquez, 52, en 28001 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de San Blas-Canillejas

En la Avenida de Arcentales, 28 en 28022 Madrid está la oficina para el ciudadno del Barrio de Rosas en el Distrito de San Blas-Canillejas.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Sanchinarro

El barrio de Valdefuente en Hortaleza con oficinas en Calle Princesa de Eboli, 29 (en el Centro Cultura de Sanchinarro) de Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Tetuán

El barrio de Almenara en Tetuán en la Calle Simancas, 6 en 28029 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Usera

El barrio de Pradolongo en Usera con oficina de atención ciudadano en Avenida Rafaela Ybarra, 41 en 28026 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Vicálvaro

En la Plaza de Don Antonio de Andrés, 18 en 28032 Madrid la oficina del barrio de Casco H. Vicalvaro en Vicalvaro.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Villa de Vallecas

El barrio del Casco H. Vallecas en Villa de Vallecas en el Paseo de Federico García Lorca, 12 en 28031 Madrid.

Oficinas de atención a la ciudadanía del distrito de Villaverde

El barrio de San Andrés en Villaverde tiene su oficina ciudadana en Calle Arroyo bueno, 53 en 28021 Madrid.

Fotografía de Jorge Fernández Salas en Unsplash.
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