La Comisión pide a Shein que facilite información sobre la venta de productos ilegales en virtud del Reglamento de Servicios Digitales

La Comisión Europea ha enviado hoy una solicitud formal de información a Shein en virtud del Reglamento de Servicios Digitales (DSA), después de que existan indicios preliminares de que en la plataforma se estarían ofreciendo bienes ilegales, en particular muñecas sexuales de apariencia infantil y armas.

Según la información trasladada, la Comisión confirmó la venta de productos ilegales en Francia y, tras recibir varias notificaciones, considera que el sistema de Shein podría suponer un riesgo sistémico para los consumidores de toda la Unión Europea.

En su requerimiento, Bruselas solicita a la plataforma que aporte información detallada y documentos internos sobre dos aspectos principales: cómo garantiza que los menores no estén expuestos a contenidos inadecuados para su edad, especialmente mediante medidas de verificación de la edad, y qué mecanismos aplica para impedir la circulación de productos ilegales dentro de su servicio.

Además, la Comisión ha indicado que está investigando la eficacia de las medidas de mitigación adoptadas por Shein.

El Reglamento de Servicios Digitales establece que las plataformas en línea de muy gran tamaño —como Shein— deben evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos sistémicos, incluidos los riesgos para los menores o la difusión de contenidos ilícitos, que puedan derivarse de sus sistemas, así como del diseño o el funcionamiento de sus servicios.

La Comisión ha subrayado que supervisa activamente el cumplimiento de las obligaciones del DSA por parte de estas plataformas en toda la UE, incluida Shein, y que está dispuesta a tomar medidas. Este requerimiento es la tercera solicitud de información que la Comisión Europea envía a Shein.

Scroll al inicio