Cómo evitar las llamadas comerciales no deseadas: Nuevas garantías para los usuarios

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recordado a los usuarios las diferentes vías disponibles para evitar las molestas llamadas comerciales no solicitadas, especialmente tras la entrada en vigor de la nueva Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones, que refuerza las garantías de los consumidores en este aspecto desde el pasado 29 de junio.

Una de las principales recomendaciones de la AEPD es inscribir los datos personales de forma gratuita y voluntaria en un sistema de exclusión publicitaria, como la Lista Robinson. Al hacerlo, los usuarios pueden elegir el medio o canal de comunicación a través del cual no desean recibir publicidad, ya sea correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio.

Además, algunas empresas ofrecen sistemas para que los usuarios puedan rechazar el uso de sus datos con fines publicitarios, como marcar una casilla que prevea expresamente su rechazo o aceptación. En el caso de recibir publicidad a través del correo electrónico o medios equivalentes (spam), como los mensajes SMS o de Telegram, Messenger o WhatsApp, es importante tener en cuenta que las empresas pueden enviar publicidad por estos medios si existe una relación contractual previa y los datos de contacto se han obtenido de forma lícita, siempre y cuando se trate de productos o servicios similares a los ya contratados. No obstante, las empresas están obligadas a ofrecer la posibilidad de oponerse a recibir publicidad a través de un medio sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que dirijan al usuario.

Otra recomendación es evitar dar el consentimiento para recibir publicidad cuando se participa en concursos, se aprovechan ofertas o descuentos, o al registrarse en páginas web. Es fundamental estar atento para no aceptar sin más todos los términos y condiciones. En lugar de usar tu email puedes utilizar servicios como SimpleLogin o similares que te crean una redirección de mail anónima que puedes bloquear a futuro para dejar de recibir mensajes.

Si en algún momento se ha dado el consentimiento para recibir publicidad y ya no se desea recibirla, es posible revocar dicho consentimiento en cualquier momento a través de un medio sencillo, como una llamada a un teléfono gratuito o a los servicios de atención al público que la empresa responsable del tratamiento haya establecido.

Asimismo, los usuarios pueden ejercer su derecho de oposición ante la empresa responsable para que les excluya de las campañas publicitarias que realice. Para ello, deben indicar claramente en la solicitud que no desean que se traten sus datos con fines publicitarios e informar del canal por el que están recibiendo la publicidad y los datos que no desean que se traten.

Otra opción es ejercer el derecho de supresión si no se desea que la entidad que envía publicidad tenga los datos personales del usuario. Sin embargo, si se es cliente de la entidad, es preferible ejercer el derecho de oposición o retirar el consentimiento prestado para que no continúe tratando los datos con fines publicitarios.

Por último, los usuarios tienen derecho a no figurar en las guías telefónicas. Para ello, pueden dirigirse a la operadora con la que tienen contratado el servicio telefónico y comunicar que no desean que sus datos personales sean publicados en las guías de personas abonadas. Los datos serán retirados de la versión online y de las ediciones en papel o en cualquier otro soporte físico en la siguiente edición. Si se prefiere figurar en las guías telefónicas pero no recibir publicidad, se puede solicitar al operador que los datos no sean utilizados con fines publicitarios.

En caso de haber reclamado contra empresas como Telefónica, Orange, Yoigo, Vodafone, Aire Networks, Mas Móvil, entre otros y no haber obtenido una respuesta satisfactoria, los usuarios pueden recurrir al sistema de mediación voluntaria de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), en funcionamiento desde enero de 2018, para obtener una respuesta ágil en reclamaciones que puedan afectar al tratamiento de sus datos personales.

En definitiva, la nueva Ley General de Telecomunicaciones y las recomendaciones de la AEPD ofrecen a los usuarios una serie de herramientas y garantías para proteger sus datos personales y evitar las molestas llamadas comerciales no deseadas. Conocer y ejercer estos derechos es fundamental para preservar la privacidad y tranquilidad de los consumidores en un entorno cada vez más digitalizado y propenso a la publicidad invasiva.

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