Los expertos reunidos en la jornada “Hacia la agricultura 4.0. Tecnologías para cosechar más (y mejor) con menos”, celebrada este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, coincidieron en que la combinación de los retos climáticos y el rápido avance tecnológico está impulsando la transición hacia un nuevo modelo agrícola. El encuentro, organizado por la revista Ethic junto con Amazon Web Services (AWS), reunió a especialistas en innovación, eficiencia y sostenibilidad para explorar el papel de las tecnologías digitales en la transformación del sector agrario.
Durante el evento, conducido por la periodista Raquel Roca, se abordaron los desafíos más urgentes que enfrenta la agricultura en la actualidad: el impacto del cambio climático, la presión geopolítica, la limitación de los recursos naturales y la creciente despoblación rural. Los ponentes destacaron que la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas será clave para garantizar una producción más eficiente y sostenible en un contexto cada vez más complejo.
Robert Kowalik, vicepresidente de Net Zero Operations and Nature en Amazon, ha sido el encargado de abrir el acto. “El agua es esencial para la vida, y en Amazon estamos comprometidos a ser parte de la solución a los desafíos globales actuales. Estamos orgullosos de contar que estamos a más de la mitad del camino de nuestra meta de lograr la positividad hídrica para 2030, devolviendo más agua a las comunidades de la que usamos en nuestras operaciones. Al combinar tecnología de vanguardia con soluciones basadas en la naturaleza, demostramos que la sostenibilidad no es solo lo correcto, sino una oportunidad de innovación que beneficia tanto a las empresas como a las comunidades”, ha dicho. En su intervención Kowalik también ha desgranado algunas de las iniciativas que AWS está desarrollando en España para ayudar a impulsar el sector agrícola. Proyectos como el de Agrow Analytics, que ayuda a 430 agricultores locales en Aragón a optimizar el riego mediante la infraestructura cloud de AWS, ahorrando 200 millones de litros de agua anualmente.
La gestión de recursos, la necesidad de lograr unos sistemas productivos más digitalizados y eficientes o las aplicaciones concretas de las nuevas tecnologías exponenciales en el sector agrícola han protagonizado el debate posterior.
El reto del agua, en un contexto de sequías y cambio climático, ha sido uno de los puntos principales. Al respecto, Leonor Rodríguez Sinobas, coordinadora de la comunidad UPMWater, ha destacado la necesidad de que exista “marco regulatorio claro en el que los distintos actores y organismos trabajen de manera coordinada”.
Una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales del sector es cómo lograr una integración efectiva de tecnologías propias de la Agricultura 4.0 en la producción y sus resultados. Las posibilidades de desarrollos punteros, como sensores para medir y optimizar el uso de agua, drones para mapear los cultivos o sistemas predictivos de inteligencia artificial que ayuden a anticipar de forma precisa la siembra y cosecha, han salido a relucir durante la charla.
“El gran resto es que cualquier agricultor tenga acceso a la tecnología que necesita para mejorar sus cultivos sin necesidad de ser un tecnólogo experto”, ha dicho al respecto Jesús Ibáñez, CEO y fundador de Spherag. Por su parte, Antonella Maggioni, CEO de Agrow Analytics, ha hablado de la revolución de los datos y la Inteligencia Artificial aplicada a la producción agrícola. “La innovación existe, pero el gran desafío es cómo integramos esa tecnología para mejorar la productividad del agricultor” ha comentado.
En la misma línea, Laura López-Cortijo, Agricultural Transition Programme Manager de EIT Food, se ha referido a innovación y colaboración como dos vectores esenciales para fortalecer la cadena de valor alimentaria. “Necesitamos aterrizar la tecnología para que responda realmente a las necesidades de los agricultores”, ha apuntado.
Mónica Martínez Castañeda, directora-gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada como palanca de desarrollo de una agricultura más sostenible y adaptada a las necesidades de la población. En ese sentido, ha subrayado que “la comunicación con los agricultores es fundamental”, así como “lograr que los muchos datos agrarios que existen en las administraciones puedan llegar a los propios interesados”.
Durante la jornada también se han abordado las barreras que están encontrando agricultores y regantes a la hora de digitalizar sus modelos. José Luis Molina Zamora, CEO de Hispatec y miembro del Consejo Asesor de Fenacore, ha señalado que se necesita “mucha especialización y crear ecosistemas organizativos que aceleren la transformación del sector”.
Finalmente, sobre las perspectivas de futuro que le aguardan al sector, los expertos han coincidido en que la digitalización abre un sinfín de oportunidades para la agricultura. Y que van más allá de las meras promesas: ya se están viendo materializadas en proyectos concretos en campos y cultivos de toda España. El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Pablo Blázquez, editor y fundador de Ethic, quien ha insistido en la idea de que ”sostenibilidad y competitividad empresarial deben ir de la mano”, y recordó que la primera “no es solo buena para el planeta, sino “también para impulsar la riqueza y el crecimiento económico”, que son, dijo, “la palanca más poderosa que existe para generar bienestar de las personas”.
