Visores térmicos: qué son y cuáles son sus principales beneficios

Con el paso de los años, el uso del visor térmico ha ido ganando mucha popularidad. En sus inicios era utilizado para la caza, pero con los avances de la tecnología su uso ha llegado a otros sectores como primeros auxilios, inspección de edificios o aplicaciones legales, por poner solo algunos ejemplos. Ahora bien, ¿sabéis en que consiste los visores térmicos?

Qué es un visor térmico

Un visor térmico es un dispositivo electrónico de alto rendimiento utilizado para detectar y visualizar la radiación infrarroja (IR) emitida por los cuerpos en función de su temperatura. Todos los seres vivos almacenan en su interior gran cantidad de calor, un calor que se va desprendiendo, aunque nosotros no lo veamos.

Los visores térmicos hacen uso de ese calor para poder captar la presencia de algún ser vivo dentro de un radio de acción. De esta forma, se pueden localizar seres en movimiento en entornos de gran oscuridad.

Los sensores actuales, poco tienen que ver con los primeros que salieron al mercado. Las empresas trabajan para ofrecer dispositivos que ofrezca mejor resolución y mayor número de funcionalidades, permitiendo captar señales térmicas a largas distancias. En el portal es.agmglobalvision.eu podemos encontrarnos algunos de los modelos más potentes del mercado.

Beneficios del uso de los visores térmicos

Como ya hemos comentado al principio, en la actualidad el uso de los visores térmicos se ha vuelto en algo de gran utilidad en muchos sectores de la sociedad, pero ¿a qué es debido ese aumento en su uso? La respuesta la encontramos en sus múltiples beneficios. A continuación, hablaremos sobre algunos de los más importantes.

Detección en condiciones de baja visibilidad

A diferencia de las cámaras convencionales que dependen de la luz visible, los visores térmicos pueden operar en completa oscuridad, en condiciones de niebla, humo o polvo. Esto los hace ideales para aplicaciones de seguridad y vigilancia, como la detección de intrusos o la búsqueda y rescate en situaciones de emergencia.

Sin necesidad de iluminación adicional

Dado que los visores térmicos no dependen de la luz visible, no requieren iluminación adicional, lo que los hace más discretos y eficientes en términos de energía.

Aplicaciones médicas y veterinarias

Los visores térmicos también tienen aplicaciones en el campo de la medicina y la veterinaria, ya que permiten detectar anomalías en la temperatura corporal y diagnosticar inflamaciones, infecciones o enfermedades. Los profesionales médicos pueden utilizar estos dispositivos para monitorear el flujo sanguíneo y detectar la presencia de tumores, mientras que los veterinarios pueden usarlos para evaluar la salud de los animales y prevenir posibles brotes de enfermedades.

Conservación de la vida silvestre y el medio ambiente

Los visores térmicos también son útiles en la investigación y conservación de la vida silvestre, ya que permiten monitorear a los animales sin molestarlos ni interferir con sus hábitats naturales.

Grabar vídeos

El avance de la tecnología permite que los visores térmicos actuales tengan la capacidad de grabar vídeo y tomar fotografías termográficas que posteriormente pueden ser analizadas para tomar decisiones más acertada.

Calidad de la imagen

Mediante el uso de un visor térmico es posible utilizar diferentes opciones de aumento de las imágenes por medio de sistemas de zoom. Además, ofrecen un largo alcance para un uso más cómodo y seguro.

Como habéis podido leer, son muchos los beneficios que hacen de los visores térmicos una de las mejores opciones a la hora de detectar radiación infrarroja en la oscuridad, ofreciendo resultados de gran calidad.

Salir de la versión móvil