Plantilla para recortar un tarjeta SIM a Micro SIM o Nano SIM

tarjetas SIM móvil

El mundo de las tarjetas SIM es realmente curioso, nadie quiere eliminar este trozo de plástico, pero nadie lo quiere. El caso es que tenemos tarjetas SIM, Mini SIM y luego las nuevas, más pequeñas, Micro SIM y Nano SIM. Cuando cambiamos de teléfono móvil necesitamos una SIM concreta y esto puede suponer tener que pedir una nueva o también podemos cortar (bajo nuestra responsabilidad) la tarjeta SIM para convertirlas en Mini SIM, Micro SIM o Nano SIM.

Tipos de Tarjetas SIM

Una tarjeta SIM (acrónimo en inglés de subscriber identity module, en español módulo de identificación de abonado) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSPA o LTE que se conectan al dispositivo por medio de una ranura lectora o lector SIM. Las SIM almacenan de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la suscripción del cliente de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.

La SIM es de uso obligatorio en las redes GSM. Su equivalente en las redes UMTS se denomina USIM o UICC (acrónimo de Universal Integrated Circuit Card, Tarjeta Universal de Circuito Integrado), siendo más popular el RUIM (Removable User Identify Module, ‘Módulo de Identidad de Usuario Desmontable’) en los teléfonos CDMA.

Los tipos de tarjetas existentes en el mercado móvil, de la mano de Wikipedia, son:

Tarjeta SIM Estándar Largo (mm) Ancho (mm) Espesor (mm)
Tamaño completo ISO/IEC 7810:2003, ID-1 85.60 53.98 0.76
Mini-SIM ISO/IEC 7810:2003, ID-000 25.00 15.00 0.76
Micro-SIM ETSI TS 102 221 V9.0.0, Mini-UICC 15.00 12.00 0.76
Nano-SIM ETSI TS 102 221 V11.0.0 12.30 8.80 0.67
Embedded-SIM JEDEC Design Guide 4.8, SON-8 6.00 5.00 <1.0

En la tabla anterior te detallamos la medidas de cada una de las tarjetas SIM, para que puedas hacer tu propia plantilla para recortar una SIM. Recuerda que la SIM estándar son 85,60×53,98×0,76 mm, la Mini SIM son 25x15x0,76 mm, las Micro SIM son 15x12x0,76 mm y la Nano SIM son 12,30×8,80×0,67 mm. Y por supuesto la SIM embebida en el dispositivo apenas ocupa 6x5x<1 mm.

Cómo convertir una tarjeta SIM en una Mini SIM o Micro SIM

Siempre te recomendamos acudir a tu operador móvil y comprar la tarjeta SIM adecuada para tu móvil, pero si no quieres pagar también puedes recortar tu mismo la tarjeta SIM con una plantilla y adaptarla al tamaño deseado. Es importante que apliques bien las medidas que te contamos antes y que lo harás bajo tu responsabilidad. Si después de recortar la SIM no funciona, siempre podrás ir a pedir, y pagar, un duplicado SIM.

Si crees que no eres un manitas para hacerlo sin plantilla, te compartimos una plantilla en PDF para recortar tu miniSIM:

Cómo recortar la tarjeta SIM

Tienes que colocar tu tarjeta Mini-SIM en la medida de la Micro-SIM y ayúdate con una regla o similar. Haz las marcas por donde tendrás que recortar la tarjeta. Utilizar una tijera firme para cortarla y en principio si te llevas un borde del chip no debería pasar nada. Si te pasas cortando es posible que la nueva Micro SIM no funcione. Si queda un poco más grande no pasa nada, porque después podrás lijarla para ajustar el tamaño y pulir los bordes de la tarjeta.

Si eres hábil y curioso seguro que podrás recortar tu SIM sin problemas. Y si te cargar la tarjeta SIM podrás comprar una nueva en tu compañía de teléfonos móviles.

Paso a paso: recortar tu tarjeta SIM

  • Coloca tu tarjeta mini SIM encajando en la silueta de la plantilla. Si la plantilla no te gusta en Internet hay muchas plantillas gratis.
  • Utiliza un trozo de celo o pegamento suave para evitar que se mueva de la silueta.
  • Con un rotulador o bolígrafo marca con mucho cuidado por donde tendrás que cortar.
  • Ahora con tu tarjeta SIM ya recortada, comprueba que encaja en tu móvil sin problemas.

Y si aun te quedan dudas puedes ver este vídeo que te muestra paso a paso como recortar una tarjeta SIM para tu móvil nuevo con la plantilla de recorte de SIM:

Más plantillas de corte de tarjeta SIM

Existen multitud de plantillas para cortar una tarjeta SIM y convertirla en una microSIM o nanoSIM. Os recomendamos otras dos plantillas muy útiles como son la «Plantilla de Corte SIM» (cortesía de Kumovil) y «Cómo cortar una tarjeta SIM a microSIM o nanoSIM» (cortesía de tuexperto).

Salir de la versión móvil