El servicio de consulta telefónica sobre número de abonado 118AB podría desaparecer debido a cambios regulatorios propuestos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según expertos del sector consultados por Adding Servicios Inteligentes.
El Proyecto de Orden publicado por el Ministerio contempla cambios en la aplicación del servicio que podrían poner en riesgo la viabilidad de las empresas prestadoras y, por ende, el propio servicio. Entre los cambios propuestos, se encuentra la exigencia de petición expresa previa del usuario final para el acceso a estos números, una nueva limitación del tiempo de duración de la llamada y la eliminación de la posibilidad de progresión de llamada.
Profesionales del sector advierten que la exigencia de petición expresa previa podría suponer «el desplome del servicio», con una caída de más del 95% del tráfico de llamadas. Esta práctica, denominada Opt-in, ya se aplicó en otros casos, como en los números 907 y 80Y de nivel alto, con el resultado de hundimiento total del servicio.
La posible desaparición del servicio 118AB afectaría principalmente a consumidores de la tercera edad, quienes no son muy hábiles en la red y prefieren llamar a pesar del costo, y a ciudadanos de zonas rurales sin cobertura de red, para quienes «esa llamada es su salvavidas».
Además, la limitación del tiempo de llamada a 2 minutos y la eliminación de la progresión de llamada podrían generar inconvenientes para los usuarios, quienes tendrían que realizar dos llamadas en lugar de una, con el consiguiente sobrecoste.
Las empresas prestadoras del servicio manifiestan estar a favor de políticas que mejoren los derechos de los usuarios sin menoscabar los del prestador, buscando un equilibrio justo para ambas partes y la mayor protección al consumidor. Sin embargo, la propuesta actual del Ministerio podría poner en peligro la continuidad del servicio 118AB, afectando tanto a las empresas como a los empleados y consumidores que dependen de él.